© 2015-2019 Proyecto Arqueológico Alto Cielo

PROYECTO

Los objetos de la vida cotidiana son muchas veces considerados poco importantes. Sin embargo, ellos son especialmente interesantes para conocer el pasado y presente minero de Ollagüe.

Las antiguas casas, la pulpería, las grandes instalaciones industriales: todas las construcciones abandonadas de la explotación azufrera son testigos de la rica e invaluable historia ollagüina.

El pasado azufrero de Ollagüe se transmite y nos llega por muy diversas formas, como los documentos históricos, los recortes de diarios y los testimonios orales.

Los recuerdos de quienes vivieron y trabajaron en las antiguas azufreras constituyen un elemento invaluable para la reconstrucción de la historia local.

El objetivo del proyecto e incrementar el conocimiento de la época de la expansión minero-industrial en Ollagüe durante el siglo XX. De este objetivo general derivamos los siguientes objetivos específicos:

  1. Investigar el surgimiento, auge y desarrollo de la explotación del azufre en la comuna de Ollagüe, a través de un estudio interdisciplinario de sus principales sitios: Buenaventura, Amincha, Puquios y Santa Cecilia, a partir del análisis de su contexto socio-histórico, su espacialidad industrial (estudios arquitectónicos) y su materialidad.

  2. Registrar la percepción de los actores sociales involucrados en este proceso, en su dimensión organizacional y temporal (pasado, presente y futuro).

  3. Difundir a la comunidad local, regional y nacional, así como al medio social, cultural y académico, los resultados de esta investigación.

  4. Generar las herramientas necesarias para un futuro proyecto de elaboración de un expediente técnico de los sitios azufreros dirigida hacia su declaración como Monumento Histórico.

Este proyecto de investigación fue financiado gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART-Regional, Convocatoria 2017, Chile, y del Social Sciences and Humanities Research Council, BESC-Vanier, Canadá.